Publicidad

De Icono a Demonio

3751560-8191ca14321404561599b8f86c9eef0f.jpg

3751560-8191ca14321404561599b8f86c9eef0f.jpg

Armstrong dijo que se siente avergonzado y deshonrado por lo que vivió en el ciclismo.

The Associated Press

De Icono a Demonio

 

Cuando el director de la agencia norteamericana de antidopaje (USADA) Travis Tygart anunció con prueba en las manos de que Lance Armstrong sería sancionado a la perpetuidad algunas personas como yo pensaron que el castigo era muy severo.

Pero al repensarlo de nuevo me di cuenta de que no había profundizado,lo suficiente,en que el ex ciclista tejano y sus secuaces, habian puesto en marcha el programa de dopaje más ingenioso y exitoso en la historia del deporte, dejando el caso Balco como un simple niño de tete. Wow!

Lo interesante de esto es que Lance y su equipo (US Postal Service) se vanagloriaban de que a pesar de que la gran mayoría se imaginaban que eran culpables, nunca dieron positivo a una sola prueba!  A pesar de que fue el atleta que más controles pasó (500) en la historia del deporte.

Como lo logro? Por medio de un sofisticado y riesgoso tratamiento donde se le limpiaba la sangre mediante transfusiones sanguíneas que ponian en riesgo la vida del atleta. Tan sencillo como esto se burlaron de media humanidad con tal de llegar a su objetivo y ser el más grande en el tour más prestigioso y por la mayor cantidad de años.

Ahora que Armstrong se confesó a Oprah Winfrey en su programa por cable y expulsó toda la suciedad que había en su interior esto abre una caja de pandora sin precedentes que pudiera tener repercusiones historicas en la forma como se puede llegar a la raiz del problema.

Eventualmente sería más fácil descubrir el fraude en el deporte.

Lo primordial de todo es que por primera vez alguien se atreviò  a violar  el còdigo de silencio que imperó por años,y ha sido símbolo de corrupcion.

Al Armstrong dar la hoja de ruta que utilizó para usar estos productos dopantes e indetectables hasta ahora  por fin, se podrá meterle mano a los arqitectos y diseñadores responsable de este colosal fraude Deportivo, como el científico italiano, Michele Ferrari y su conexión Española.

Hay que darle todo el credito del mundo a la agencia (USADA) por el titanico trabajo de descubrir, gastando millones de dollares y tiempo, en honor a todos los atletas que con dignidad y buena fé han competido con mente y cuerpo sano en el deporte.

Lo que veo venir es al gobierno estadounidense procesando a civiles como Lance-y reabriendo los expedientes archivados.

Me alegraría saber que no estemos atados al pasado perennemente.

En lo personal, para Armstrong el riesgo de abrir la boca le ha costado demasiado. Que se le evapore como la leche al menos 75  millones de dolares, la humillacion de ver destrozada a su fundación en favor de las victimas de cáncer, la horrible traicion de engañar a todos lo que lo apoyaron y creyeron en el, y quizas el mayor remordimiento de todo, le llegó cuando tuvó que frenar a su hijo para que no lo defendiera más. Peor aun sería perder años de prision preventiva o cárcel."

Al final lo material siempre se recupera por medio de libros, peliculas, videos y presentaciones.

Que lastima que nuestra sociedad hoy más que nunca premia los extraviados.  Ojala que todos los que se van a lucrar con esta desgracia también piensen en la leccion que le van a dejar a nuestros niños y como se puede educar a los atletas.

En lo Penal, esto es lo suficientemente grave para que el Gobierno pueda proceder contra el ciclista, en vías de disminuir el fraude deportivo. Lógico, ni pensarlo que esto erradicará el fraude pero mientras se desarrollen nuevas técnicas en los laboratorios se podría mitigar y es que el dopaje, termino que se deriva del Holandés "doop", es un "argot" utilizado por los Jockeys americanos para designar una sustancia ilegal obtenida de las hojas del tabaco.

El dopaje es tan antiguo que ya en la mitología Griega se hablaba de una sustancia  llamada bufotenina.  Aunque hay que destacar que el escándalo de Ben Johnson de doparse fué singular al ser despojado de su medallas solo para descubrir  más tarde que sus contrincantes estaban tan sucios como el corredor.

En la segunda parte de esta historica confesion se volvió a demostrar la poca crediblidad del ciclista al contradecir sus propias palabras que estuvó limpio en el 2009-10.

"Los 7 tours los gane dopado"

Y cuando se le preguntó si estaba tratando de pagar (comprar con dinero el silencio de la USADA  por medio de un representante suyo), pregunta que se le enfatizó 3 veces en distintas partes de la entrevista, Armstrong contestó con 3 negaciones.

A lo que un vocero de Travis Tygart (encargado de la USADA) confirmó como veridico y cabal.  Que verguenza!!!

A todas luces se demuestra que Armstrong es un mentiroso compulsivo al que no se le puede creer ni una sola palabra. 

Vale la pena haber gastado tantos recursos en todas estas investigaciones?

Si...pero solo si esto va a suponer una mejor ética deportiva y preservar la integridad física o psíquica de nuestras atletas de alto rendimiento que quierase o no son un "role model" para nuestros hijos.

Por años la maldad (el dopaje) ha ido a la vanguardia de la tecnología, crees que cambiara esto algun dia?

- Tony "El Tigre" Marte

 

 

 

Publicidad

Publicidad