Nuevas esperanzas en el tratamiento del VIH

VIH

.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Nuevas esperanzas en el tratamiento del VIH

Que es el VIH?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El VIH ataca las células CD4 del sistema inmune. El sistema inmune es el sistema de defensa natural del cuerpo. Defiende al cuerpo de infecciones y enfermedades.

Las células CD4 son parte fundamental del sistema inmune. Son un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones. A medida que el VIH infecta las células CD4, se disminuye la cantidad de las células inmunes en el cuerpo. Al reducirse la cantidad de células, el sistema inmune se debilita. Sin tratamiento, este proceso continuará hasta que al organismo le queden muy pocas células CD4 y entonces el organismo tendrá mayor riesgo de contraer enfermedades más graves, como infecciones y cánceres. Con el tiempo, la cantidad de células CD4 puede reducirse peligrosamente. Esta etapa de empeoramiento es cuando el VIH se ha convertido en SIDA.

La carga viral es una medida de la cantidad del VIH en la sangre. A medida que el VIH avanza, aumenta la cantidad de VIH en la sangre, es decir, la carga viral.

Los tiempos han cambiado, y también el tratamiento del VIH.

Los médicos saben mucho más sobre el tratamiento del VIH que antes. Aunque no existe cura para el VIH, en la actualidad se dispone de varios medicamentos para combatirlo. Estos medicamentos cuando se utilizan juntos, pueden ayudarlo reducir la cantidad de VIH en tu sangre (carga viral) e incrementar el numero de células inmunes en tu cuerpo. Sin embargo, es importante entender que el hecho de reducir los niveles de VIH en tu sangre e incrementar las células inmunes no significa que esté curado. Usted todavía puede transmitir el VIH a otras personas, incluso si su carga viral no sea detectable en la sangre.

Los mitos y realidades del VIH

  • Mito 1: A la primera relación sexual sin protección con una persona con VIH no puedo adquirir el virus.

Puedes adquirir el virus la primera vez que tienes relaciones sexuales sin protección.

  • Mito 2: El VIH lo adquieren únicamente las personas homosexuales.

Todos y todas somos vulnerables ante el VIH sin importar sexo, edad, creencias religiosas, etc.

  • Mito 3: Si tienes relaciones orales no contraes el VIH.

El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración de VIH, cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas, considerando las de la boca o con una herida abierta, son una circunstancia de riesgo.

  • Mito 4: Si te pica un zancudo o mosquito que antes ha picado a una persona con VIH te puede transmitir el virus.

El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Por lo tanto el zancudo no puede ser un potencial portador.

  • Mito 5: Si compartes el baño y\o una piscina con una persona con VIH puedes adquirir la infección.

Los únicos modos de trasmisión del VIH son por contacto sexual desprotegido, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sangre.

  • Mito 6: "Una persona puede adquirir el VIH al estar en contacto con el sudor de una persona con VIH".

El sudor NO es una vía de transmisión del VIH.

  • Mito 7: "El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias) con una persona que vive con VIH".

NO, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra NO es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel)

  • Mito 8: “La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH, es de alto riesgo"

Una de las particularidades del VIH es que este virus muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una persona con VIH sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.

  • Mito 9: "Comer de la misma manzana, pu otro alimento que previamente ha sido mordido por una persona viviendo con VIH es una forma de adquirir el VIH".

El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.

  • Mito 10: Si una persona muere por causas asociadas al SIDA, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmision del virus.

NO. El VIH solo subsiste al interior de una persona viva. Despues de que una persona fallece, el virus en la sangre muere después de diez minutos.


El VIH en los Latinos

El VIH es un problema de salud muy serio en la comunidad latina de los Estados Unidos. En el 2009, los latinos correspondian al 20% de todas las persona recientemente infectadas con el VIH en el país. El numero de latinos infectados con el VIH es casi tres veces mas alto que el numero de hombres anglosajones infectados. 

En el 2009, los hombres correspondian a un 79% de todos los latinos infectados con el VIH en el pais, un numero casi tres veces mas alto que los hombres anglosajones infectados.  Por su lado las mujeres correspondian al 21% de los latinos infectados con el VIH, cuatro veces mas alto que las mujeres anglosajonas infectadas. 

Como pueden ver el problema de VIH en nuestra comunidad latina es muy seria.  Asegurense de siempre tomar las precauciones debidas antes de tener relaciones sexuales.